Esta obra publicada en 1909 en la revista porteña Caras y Caretas y luego incluido en el libro Cuentos de amor, de locura y de muerte de 1917 de Horacio Quiroga.
El texto narra la historia de los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Los hijos son descritos como idiotas, con la lengua entre los labios y los ojos estúpidos. Pasan la mayor parte del tiempo sentados en un banco en el patio, mirando fijamente los ladrillos. Se divierten cuando el sol se oculta y se ríen de manera descontrolada. Sin embargo, la mayoría del tiempo permanecen en un estado de idiotismo sombrío. El texto también revela que los hijos se volvieron así debido a enfermedades y convulsiones en la infancia. Los padres, Mazzini y Berta, inicialmente sintieron alegría por tener hijos, pero a medida que los hijos se volvían idiotas, su amor y esperanzas se convirtieron en desesperación y resentimiento. El matrimonio tuvo más hijos, pero todos ellos también terminaron siendo idiotas. La relación entre Mazzini y Berta se vuelve tensa y culpan mutuamente por la situación. Los hijos son descuidados y abandonados, y la sirvienta los trata con brutalidad. La historia culmina con un enfrentamiento violento entre Mazzini y Berta, pero luego se reconcilian después de que su hija pequeña se enfermara, la cual más tarde muere a manos de sus 4 hermanos, luego de que estos vieran como degollaban a una gallina.
Tema
El tema de este libro trata sobre la discriminación, abandono y la crueldad hacia los hijos enfermos, la esperanza por tener un hijo sano, la desesperanza por la enfermedad que atacaba a cada hijo, el miedo de la enfermedad, el concepto de "mala suerte", el horror y la muerte.
Idea principal
Así mismo de se desglosa la idea principal del texto, que en este caso se interpreta de el cuidado que se le da a los hijos afecta enormemente al pensamiento, razón y acciones de los niños; el cual se representa con la falta de atención, cuidados, enseñanzas y amor hacia los hijos enfermos. Esta se termina viendo reflejada al final de la obra donde los niños terminan por matar a su hermana. A pesar de desconocer si aquellos niños tenían conocimiento del bien y el mal, se podría inferir esto, debido al trato. Sin embargo, a pesar de que estos lo tengan, se le da una razón para estas acciones, y son los celos por la menor de los hermanos, nacido del propio trato de los padres. Como gatillante actúa el avistamiento del asesinato de la gallina por parte de los hermanos.
Recursos narrativos
En los recursos narrativos encontramos a un narrador omnisciente, esta posee una orden cronológico de acuerdo al pasar normal y consecuente de los hechos (Ad ovo), esta no omite ningún detalle ni presenta anacronías. Al mismo tiempo, esta obra encaja en un mundo literario cotidiano.
Su espacio más destacable es el psicológico, el cual en un inicio se muestra esperanzador y amoroso, debido al reciente matrimonio intensamente feliz, más tarde, luego del nacimiento del primogénito y su enfermedad, se transforma en uno no tan agradable debido a la enfermedad. Más tarde, abunda el terror y la desesperanza, luego del repetido patrón de la enfermedad en los siguientes tres hijos. Este cambia tras el nuevo intento de tener un hijo, el cuál logra desarrollarse sin ser afectado por esta enfermedad. Sin embargo, esta hija fallece a causa de los hermanos y el ambiente se vuelve más turbio que nunca, y el más puro horror se hace presente.
Su espacio físico no es tan mencionado, más que la breve descripción de un patio al que se hace referencia repetidamente; el patio está cerrado por un cerco de ladrillos en su lado oeste, en el centro del patio, hay un banco paralelo al cerco, a una distancia de cinco metros. Los cuatro hijos idiotas pasan la mayor parte del día sentados en ese banco. El suelo del patio es de tierra, y parece ser un espacio al aire libre. El texto también menciona la cocina, donde la sirvienta está degollando una gallina.
Personales
Los personaje se dividen en: Protagonistas, antagonistas y secundarios.
En los protagonistas encontramos a Bertita, quien es un personaje plano y a los cuatro hermanos, los cuales son personajes redondos. En los personajes antagonistas encontramos a los padres, Mazzini y Berta, quienes son planos. Y como personajes secundarios encontramos al doctor y a la niñera, ambos también personajes planos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario