lunes, 19 de junio de 2023

Biografía Horacio Quiroga

 Horacio Silvestre Quiroga Forteza (1878-1937) fue un cuentista que a lo largo de su vida se sintió atraído por escribir sobre la naturaleza y el amor. Sin embargo, estas historias evidenciaban una vida llena de tragedias; perdió a muchos seres cercanos y sus historias de amor no tuvieron finales felices. 


Este Uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, cuya obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando. 

Se inclinó hacia algunos movimientos vanguardistas de escritura, el modernismo y naturalismo, y solía colocar a la naturaleza como un enemigo del ser humano. Fue considerado uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica, no solo en su época, sino de todos los tiempos.

En 1897, Quiroga hizo sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. Fundó la Revista de Salto y la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inició en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. En 1900 viajó a París donde mató accidentalmente con una pistola a su amigo Federico Ferrando.

Se mudó a Buenos Aires, Argentina. La mayor parte de su carrera transcurrió allí, donde llegó a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro. En 1903 trabajó como profesor de castellano y acompañó, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. El viaje lo deslumbró y vivirá allí durante largos años, lugar donde encontró el escenario y los personajes de los cuentos que lo hicieron famoso, y en 1908 se enamoró de Ana María CiresB, se vio obligado a rogar a los padres que les permitieran casarse. Finalmente aceptaron, la pareja se fue a vivir a la selva y tuvieron 2 hijos; pero Ana no estaba feliz de vivir allí, y decidió suicidarse en 1915.

Sus primeros intentos fueron meras imitaciones de Poe, con quien compartía una especial preferencia por la violencia y la locura; así, algunos de sus primeros cuentos, pueden calificarse dentro de los denominados relatos sangrientos. La mayoría de sus narraciones aparecieron publicadas en periódicos y revistas y se recogieron posteriormente en forma de libro en las recopilaciones Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), Anaconda (1921) y El desierto (1924). Horacio Quiroga destiló una notoria precisión de estilo que le permitió narrar magistralmente la violencia y el horror que se esconden detrás de la aparente apacibilidad de la naturaleza. Muchos de sus relatos tienen por escenario la selva de Misiones, en el norte argentino, lugar donde Quiroga residió largos años y del que extrajo situaciones y personajes para sus narraciones. Sus personajes suelen ser víctimas propiciatorias de la hostilidad de la naturaleza y la desmesura de un mundo bárbaro e irracional, que se manifiesta en inundaciones, lluvias torrenciales y la presencia de animales feroces.

Quiroga manejó con destreza las leyes internas de la narración y se abocó con ahínco a la búsqueda de un lenguaje que lograra transmitir con veracidad aquello que deseaba narrar; ello lo alejó paulatinamente de los presupuestos de la escuela modernista, a la que había adherido en un principio. Fuera de sus cuentos ambientados en el espacio selvático de Misiones, abordó los relatos de temática parapsicológica o paranormal, al estilo de lo que hoy conocemos como literatura de anticipación.


En los últimos diez años de su vida, Horacio se casó con María Elena Bravo, tuvieron una hija y se radicaron en la selva de Misiones. No le permiten trasladar su cargo en el Consulado por un cambio de gobierno, su segunda esposa también se cansó de la vida selvática y se regresó a Buenos Aires, esto frustró al autor.

Su separación no evitó que, al enfermar, María y su hija lo acompañaran. Quiroga regresó a Buenos Aires a ser tratado, padecía de cáncer de próstata. El 19 de febrero de 1937 el escritor decidió acabar con su vida por intoxicación cianhídrica, esto tras al haber vivido rodeado de tragedias.






Bibliografía:

https://www.actualidadliteratura.com/biografia-y-obras-de-horacio-quiroga/

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5777/Horacio%20Quiroga

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_horacio.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Crítica literaria "La gallina degollada".

El cuento "La gallina degollada" de Horacio Quiroga nos sumerge en una cruda crítica a la discriminación y la preferen...